viernes, 28 de agosto de 2009

El pájaro

Soy consciente de que la presentación en la plaza pública ha sido cuanto menos inesperada. Por eso aprovecho esta segunda entrega para presentar el blog y no se malinterpreten las intenciones.
Claro, todo tiene un motivo y yo voy a intentar aclararlo.

Casi todos nos damos cuenta de las muchas cosas que deberían cambiar. Tomar conciencia de ello es bastante, pero no es suficiente. Lamentarnos no arreglará nada.
Por lo tanto es una propuesta de acción para todos los que crean que cambiar las cosas para mejor es posible. Que cada uno de nosotros puede poner su granito de arena y contribuir con los demás a mejorar su entorno físico y social.

Es este el motivo, “para educar a un niño hace falta toda la aldea”.

Es una propuesta de regeneración social.

En ella caben todas las ideas e iniciativas que con respeto quieran ofrecernos a todos un presente más justo, más honrado, más rico en cultura e imaginación para hacer posible el futuro que deben merecer nuestros hijos.
Para ello necesitamos a todos los ciudadanos (hacemos también una llamada a muchos en el exilio), a asociaciones, empresas y por supuesto instituciones

En esta aventura deberían tener el mayor protagonismo nuestros mayores y este es el tema de esta quincena.

Hace unos días una amiga me envió un vídeo maravilloso que aparece a continuación invitándonos a reflexionar sobre las relaciones entre padres e hijos, entre jóvenes y viejos.



Sin palabras. Aparecerán en los comentarios o en el recién creado foro.

Por cierto. La propuesta al Ayuntamiento ha quedado en silencio.
¿Quién calla otorga? Pero nos quedamos sin pleno.
Prórroga para los irracionales.

5 comentarios:

  1. ¡Qué bueno el vídeo! ¡Cuántas cosas calla para hacernos reflexionar!
    Entre otras, me asalta una duda: ¿cómo se ha producido este cambio generalcional tan espectacular? Todos lo vivimos; pero ¿cuáles son sus causas? Porque, las consecuencias son bastante claras al igual que la rémora que está suponiendo para nuestra sociedad.

    AFC

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  2. Hola Jesús, he tenido conocimiento de este blog por parte de Miguel Ángel, y acabo de entrar a visitarlo, la verdad me he quedado impresionado, tanto por la temática tratada como por el vídeo y los comentarios vertidos sobre la primera entrada “lunes de resaca”.
    También he de decir que no había entrado en un blog nunca, los únicos que conozco son los que aparecen escritos en prensa.
    Y dicho esto tan solo puedo comentar que efectivamente suscribo prácticamente la totalidad de los comentarios realizados, y por supuesto la preocupación por el tema tratado.
    A los consabidos “La educación es la base del futuro”, o que “generación estamos preparando para el futuro y en qué manos estaremos”, pues una de las respuesta a esta obviedades que parece que todo el mundo suscribe ¿?, pero que a nadie atañe directamente, la podemos encontrar en lo sucedido en la feria del Castillo y que es común al resto de la geografía española mal que nos pese. Mucho más grave ha sido lo sucedido en la feria de Fuentes de Andalucía, donde ha habido disparos y acabo de leer un artículo en el Diario de Sevilla sobre el aumento de bandas de jóvenes violentos, además y para colmo “violencia gratuita”.
    La educación como tal, es una preocupación importante, tú eres un buen conocedor del tema y además de primera mano, y una de las principales inversiones que podemos y debemos realizar, tanto en el corto como en el largo plazo. Una de las prioridades mostradas por el nuevo presidente de la Junta de Andalucía (José Antonio Griñán), ha sido su apuesta personal por la educación como el mayor valor de futuro, en fin este sería otro tema: “orden y concierto en el sistema educativo: ¿UTOPIA?”.
    Pero en esto de la educación deberíamos de hacer como cuando se promocionan las acciones de una compañía multinacional o las letras del tesoro, alta rentabilidad garantizada y asequible a los pequeños inversores. Todos somos pequeños inversores en esta materia (educación) y debemos de empezar a invertir todos, no debemos pensar que la educación es una cosa de grandes inversores y exclusivamente del estado, y decidir invertir nuestros esfuerzos y tiempo empezando por la educación en casa, convivencia, respeto, normas, no hay mayor activo que nuestros hijos.

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  3. Como decía Miguel-Serrat, no suele coincidir lo que está bien con lo que nos conviene, y entramos en el tema de la laxitud, de lo qué todos sabemos que es lo correcto, pasamos a la adaptación de la realidad a nuestra conveniencia, y nos creamos una educación a la carta, con normas propias que suelen obviar los derechos de los demás.
    Claro que el que esté libre de culpa………., ¿quién no se ha saltado alguna norma, quién no ha hecho algo erróneo a sabiendas de que lo era?, y ya se sabe se comienza por poca cosa y se termina por “ancha es Castilla” o más coloquialmente por hacer lo que dicen “mis santos cojones”.
    Curiosamente si algo identifica al ser humano, a las personas a diferencias de los animales, es que estos terminan adaptándose al medio ambiente en el que conviven, mientras que nosotros terminamos adaptando el medio a nuestra conveniencia, lo que es a todas luces un verdadero logro, en el caso que nos ocupa, y por desgracia en otros muchos, se convierte más bien en tragedia.
    Leía el otro día una entrevista realizada a Leonard Cohen , en la que decía que el matrimonio era como una religión y la que mayor disciplina exigía, estoy convencido de que el educar a nuestros hijos requiere de la mayor de las disciplinas, y por lo tanto no caer en el desaliento, la complacencia, el mirar para otro lado, etc.……..
    De todas formas muchas palabras y pocas soluciones, porque ¿cómo activamos este trabajo en cada familia, cómo convencemos de que hay que realizar esta inversión en nosotros mismos y sobre todo como invertimos la situación actual?
    Antes en los colegios, por lo menos en el mío, se daban asignaturas y se evaluaban, de comportamiento, urbanidad, etc.…, y se potenciaba el famoso “respeto a nuestros mayores”, lo cual hoy día se ha perdido, a cualquier crio le da igual quién le llame la atención ¿..?, porque sigue haciendo lo que quiere con el apoyo inclusive de sus padres.
    Pero repito ¿Qué hacemos?, y si la familia no se implica, ¿desde donde actuamos?

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  4. Pues perdonenme, pero pienso que el video es mas utopico de lo que parece. Pertenezco a una asociacion que promueve la crianza respetuosa y con apego hacia los niños, y al ver el video, sobre todo el comienzo, he pensado qeu esa situacion se suele dar diariamente en parques y colegios puesto que es la forma que hoy en dia se trata a los niños, sin respeto, sin enseñar, sin abrazos, en guarderias, a los tres años (si no antes) con las abuelas, con los abuelos o con perfectos desconocidos, para que "socialicen" (ya me diran lo que socializa un niño de 3 años...) y quitandoselos de encima lo antes posible.
    El principio del video es la realidad del trato de los hijos a los padres hoy en dia, pero tambien la de los padres a los hijos.
    Como bien se deducia, hace falta una tribu para criar a un niño, y para los ancianos tambien.
    Eso si, el video me ha parecido totalmente utopico puesto que dudo que existan padres que repitan 21 veces a su hijo algo con paciencia y de forma amorosa y que luego esos hijos no sepan aprender del ejemplo.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.
    Luisa HL

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  5. Jesus!!
    Me paso por aqui todos los dias esperando un nuevo comentario y nada!!
    A ver si actualizas un poco el blog que las entradas eran muy curiosas y me he quedado con ganas de mas!!
    Un beso!!
    Reyuta.
    P.D.:Por si te animas, yo tambien tengo un blog
    http://lasumadelosdias2.blogspot.com/

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