lunes, 17 de agosto de 2009

Lunes de resaca


Ayer acabó la feria del pueblo. Qué tristes nos quedamos. Como todos los años, estos días que vienen nos hacen caer en la cuenta de que se acerca el final del verano.


Hoy, lunes de resaca, en la cama, sin ganas de levantarse uno, sin ganas de salir ni a por el pan.

... En fin, seguiré dando vueltas un rato y en tanto le doy un repasillo a estos días de fiesta.

Cuando leí el programa pensé que el centro de la feria sería la charanga porque aparecía seis veces en el díptico. Pero me equivoqué...

El centro de la feria ha estado ocupado por la carpa DJ.

A cualquier hora de la noche o de la amanecida (ha acabado todos los días a las 7 u 8 de la mañana) podías escuchar un machacante bumbum-bumbum-bumbum si te tomabas con tu familia una tapa en el bar la Cochera. Disfrutaba de la misma suerte quién se sentaba en el Mesón o en el Piñonate o en el Kiosco, los otros bares, situados estratégicamente en círculo alrededor de la carpa. ¡No he podido escuchar la Bilirrubina en la Cochera en toda la feria!

“Pero era lo que quería la juventud”. Una fiesta DJ. O lo que ha venido a ser lo mismo: que con el dinero de todos hemos subvencionado una borrachera juvenil pública permanente, acompañada además, imagino sin dificultad, de todo tipo de no se qué.
Y claro, ha pasado lo que ha pasado desde el jueves hasta el domingo, un pequeño grupo de jóvenes y jóvenas descerebrados, los de siempre, ha campado a sus anchas con su lenguaje soez, su mala educación, sus peleas, botellazos, y linchamientos premeditados y cobardes. Ya habían protagonizado hechos muy graves en nuestras fiestas patronales y en otras ocasiones, y la impunidad les invita a seguir por el mismo camino. Una vergüenza.

Y en todo este tiempo no ha habido una autoridad pública que sintiera la necesidad de parar esto.

- ¡Hay que ver, hay que ver! Escucharemos estos días en el mercado o en las conversaciones en la calle.

¡No! Hay que ver no. Hay que hacer.

Es que necesitamos ver más para decir basta. ¿Es que hemos perdido el norte todos? Es que no recordamos que cuando los jóvenes o cualquiera ha puesto en peligro la convivencia civilizada han sido las instituciones, nuestros padres y demás ciudadanos responsables los que han reprendido estas conductas defendiendo lo civilizado frente a la amenaza constante de la barbarie de unos cuantos insensatos que ignoran, no por jovenes sino por necios, el deterioro tan grave que provocan también a su propio futuro.

Me pregunto cómo podría recuperar el protagonismo la decencia, porque no es decente mirar para otro lado.
Y si tenemos responsabilidad con los más pequeños que han visto lo que ha ocurrido. Y si lo que respondamos será una lección de vida para ellos.
Y me pregunto cómo podemos hacerlo. Cómo cuidar el delicadísimo jardín de la convivencia.

Dijo Edmund Burke (1729-1797), político y escritor irlandés, que para que triunfe el mal basta con que los hombres de bien no hagan nada.

Pues a lo mejor esta sociedad podría recuperar un poco de protagonismo y de libertad y exigir a las instituciones que se pongan de acuerdo para buscar soluciones meditadas, inmediatas y contundentes al problema. A lo mejor los ciudadanos decentes podrían volver la cara a quién propicia estas situaciones y a quién los ampara. Si reconociéramos a todos los mismos derechos pero concediéramos los méritos a quién los merece y se los negáramos a quién no…

Aún estamos a tiempo. Tenemos muchas dificultades y muchas carencias educativas por nuestra situación geográfica, pero somos pocos y el pueblo es pequeño. Esto nos ofrece una gran oportunidad de enseñar entre todos el camino de la civilización a los más jóvenes.

Así que desde estas páginas quiero hacer una llamada a la gente de bien y una solicitud en firme para que desde nuestro Ayuntamiento se convoque un Pleno Municipal extraordinario para tratar este asunto al que no debemos dar prórroga.

12 comentarios:

  1. En mi opinión, creo que el mundo no quiere prestar atención a este tipo de problemas porque está ocupado con otros asuntos "más importantes" (consumismo) en el que los valores han desaparecido por completo. Y en el caso de los políticos... aún más... han perdido la decencia en favor de su carrera electoral, por lo que veo difícil solución.
    Pero sobre todo en el caso de los padres y madres; porque te responderán (y no hace falta ser Rappel para ello), "que sus hijos no han sido", "que ellos los tienen controlados", "que las malas influencias de los otros", ... Nadie quiere coger el toro por los cuernos. En este país de "subvencionados", regido por el clientelismo servicial, estamos acostumbrados a que la única solución sea que alguien, (al que siempre se refieren como "con dos cojones") nos salve de la situación con un golpe en la mesa... aunque nos jodamos todos/as.
    An fin, mi buen amigo... que difícil lo veo porque, como decía la famosa frase "para enseñar a un niño se necesita toda una tribu"... y la tribu está más ocupada en otros quehaceres más "importantes":
    http://degerenaalmundo.blogspot.com/2009/01/las-canteras-heridas.html
    http://degerenaalmundo.blogspot.com/2008/12/la-perspectiva-del-pureta.html (echa un vistazo a los comentarios).

    ResponderEliminar
  2. ¿Soluciones? ¿Qué tal otro "personal" con más ideales, ilusión y cerebro? ¿Un grupo que no dijese "por mis cohones, porque aquí mando yo y punto"? ¿Qué tal si se implicaran todos más en vez de dejar hacer y luego criticar?
    Como dice Antonio, hace falta toda la tribu para educar.

    ResponderEliminar
  3. Bueno esto que cuenta Jesus, no es nuevo, lo único que ocurre que quizás sea más grave en un sitio pequeño, el medio rural ha tenido muchas desventajas comparado con el medio urbano, pero ha tenido sus virtudes, la virtud de una convivencia en paz, de la tranquilidad de que nuestros hijos paseen por las calles, etc. Y es preocupante, que esas virtudes, se pierdan y nos quedemos con las desventajas y perdamos las virtudes.
    Por otro lado los padres tenemos que hacer auto critica, y poner carta en el asunto. Para que nos entendamos.....si mi hijo es un salvaje y golpea a alguien, ese alguien ha tenido un problema puntual con mi hijo, yo si embargo tengo el PROBLEMA, por que mi hijo es mío y para toda la vida.
    Hemos considerado que la educación de nuestros padres era demasiado férrea, que no era la correcta, pero lo hemos cambiado por la no educación, creo que más vale tener algo imperfecto que nada.
    Lo que también es evidente, que si el que lo hace no lo paga, mal vamos. Ejemplo, la gente se mataba en la carretera, el alcohol, la velocidad, en el momento que aumentaron los radares, y el carné por puntos la cosa ha variado una barbaridad, no hay otra, la primera se avisa, la segunda se actúa.

    Miguel Angel Suárez.

    ResponderEliminar
  4. Hola, hace unos días,yo respondía a un comentario que introdujo Jesús en otro foro con referencia a esta publicación...y creo que puede resultar "de ley" (como se dice coloquialmente)compartirlo con todos ustedes.
    Añadir únicamente que no hace tanto tiempo...en las ciudades existía el concepto de barrio (ya prácticamente extinguido), en el que todo el mundo se conocía (para bien y para mal) como ocurre en las pequeñas localidades, y en el que los chavales jugábamos en la calle y no habíamos perdido del todo esas ventajas de las que habla Miguel Angel.Únicamente quiero decir con esto, que han cambiado muchas cosas en poco tiempo en cuanto a la forma de relacionarnos socialmente...y que eso nos ha pasado a todos...en ocasiones para nuestra desgracia...la de todos.

    Un saludo y mis disculpas si les parezco entrometido.

    ResponderEliminar
  5. No tengo mas remedio que publicarlo en partes, ya que no entra entero.
    Querido amigo, creo que el tema que le ha animado a la participación en este foro…aunque recurrente, no resulta falto de importancia ni de interés. Verá, amigo Jesús, creo que la irresponsabilidad y falta de empatía que demuestran una gran cantidad de jóvenes y no tan jóvenes en nuestra sociedad actual, son la causa y fundamenta algunos de los gravísimos problemas que se nos plantean socialmente y que luego padecemos todos, y digo todos, porque incluyo a estos individuos, ya que ellos mismos también padecen tarde o temprano, tropelías similares a las que acostumbran a realizar, pero encarnadas en otros individuos igualmente faltos de responsabilidad y valor ético o moral alguno. Yo no pretendo dar lecciones… pero reitero una vez mas, mi convencimiento de que muchos de estos problemas se suavizarían, de no poder solucionarse, haciendo a los niños, jóvenes y no tan jóvenes, responsables de sus actos… por supuesto adecuando estos requerimientos a la edad del individuo en cada momento. Ya sabemos que esto resulta muy complicado, cuando los modelos sociales nos inducen a todo lo contrario, máxime cuando se encuentran tan fuertemente arraigadas algunas teorías sobre la “permisividad” y el “relativismo” al que tantas veces ha hecho referencia en este y en otros foros, el amigo Raus.

    En la base de todo esto se encuentran la Educación y el Respeto, o la falta de ambos, claro. Por desgracia, encontramos ejemplos de esto a diario y en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana…volviendo al tema de las “fiestas”, yo no encuentro razón alguna para acudir a una “fiesta” en la que en lugar de divertirme y disfrutar, se me convierte en una tortura y resulta hasta “peligrosa” por los altercados y reyertas a los que hace referencia…como usted muy bien dice: “¿es que hemos perdido el Norte?”…¿Cuál podría ser la solución?... ¡Claro, quizá mi respuesta le resulte algo exagerada y a mí me limite mucho los espacios!...¿pero es que hemos perdido el norte?, esa frase me lleva directamente al juez Emilio Calatayud, y por si no lo conoce…y si lo conoce también, le recomiendo que pinche en los siguientes links (mirad los vídeos ( 2 ) de Emilio Calatayud (juez de menores) -de la web adjunta- y escuchadlo con atención. El video dura 20 min (10 min cada uno), pero no hay ni un segundo de desperdicio)

    Primer video: http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg

    Segundo video: http://www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk

    (Para verlos copiad la dirección y ponerla en vuestro navegador.)

    ResponderEliminar
  6. Una referencia mas a lo que escribe en su blog…yo no creo que las dificultades y carencias educativas se deban a la situación geográfica de su pueblo, ni mucho menos. Creo que existe un grandísimo malentendido respecto a la educación…Verá, en muchas ocasiones se confunde la educación con la acumulación de conocimientos, me explico, yo estoy convencido (ya sé que no es lo convencional, pero aún así) que se puede ser educado, correcto en el “trato humano”, respetuoso, agradecido, honrado y moralmente ético y no resultar nada refinado ni acumular muchos conocimientos teóricos… ni disponer de títulos universitarios. Y por el contrario se puede tener una o varias carreras universitarias, incluso con altas calificaciones académicas y resultar humana y moralmente despreciable (creo que entenderá perfectamente lo que quiero decir). El ser y mostrarse Educado es mucho mas que adquirir conocimientos…por supuesto, que si uno acompaña a una adecuada educación ética y moral unos buenos estudios académicos, y un refinado trato social, pues mucho mejor. Pero ya le digo, no creo que esto lo facilite ninguna situación geográfica… esto tiene mas que ver con esa “tribu” a la que hace referencia J.A.Marina. y que se implica en intentar hacer a sus miembros mejores, para así hacer una sociedad mejor. Todos somos responsables, unos mas que otros, de lo que sucede socialmente…me parece muy interesante que para solucionar este tema de su localidad, convoquen al ayuntamiento y a sus responsables y les hagan conscientes, ya que parece que se olvidan de ello… de que en ellos se deposita una confianza y una responsabilidad y han de ser los primeros en cuidar la convivencia y el bienestar entre sus gentes.

    Amigo Jesús, a mí me resulta simpático como explica Eduard Punset, lo que “todos” perseguimos, que no es otra cosa que la felicidad, y dice que tenemos que aprender a disfrutar de la antesala de la felicidad y para ello pone como ejemplo a su perro…comenta la emoción, la alegría que emana mientras observa, cada día, a su compañero humano preparar el plato de su comida y como toda esa emoción se desvanece en el mismo momento en el que consigue alcanzar el plato y empieza a comer…y comenta otra cuestión que resulta igualmente interesante “los hombres (los humanos) tenemos que “aprender” a “desaprender”. Para terminar, le quiero recomendar también la visita a esta publicación, creo que le resultará interesante,“el listado de razones contra la permisividad” y los comentarios posteriores, que publicó Raus en su blog.

    http://raus-lassaetasdelaluz.blogspot.com/2009/02/el-juez-calatayud-ofrecio-en-television.html

    Confío que encuentren la manera de poder disfrutar “todos” de las fiestas de su pueblo.

    Un saludo.

    José M.

    ResponderEliminar
  7. Estimado José :

    Agradezco su participación en el foro, los links del blog de Raus, videos de D. Emilio y la referencia tan ilustrativa de Eduardo Punset. Y suscribo una a una tus palabras.

    Quiero, no obstante, ampliar algo y aclarar el título del tema “Violencia en los pueblos”. Mi intención al abrir este debate es remover las conciencias en un pequeño pueblo en el que las cosas pintan diferente a las grandes ciudades. Por eso hacía referencia a nuestra “situación geográfica”. Y por eso quedan confusos los términos educación y nivel cultural.

    No sé si conoce a Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897- Lóndres, 1944), periodista sevillano pionero en España del periodismo de acción y defensor en sus textos del ideal de convivencia democrática. Autor de novelas más que recomendables como “El maestro Juan Martínez que estuvo allí” (Historia de un bailaor flamenco de Salamanca en la Revolución Rusa) o la biografía más hermosa y divertida que jamás yo he leído “Juan Belmonte, matador de toros”. Estuvo de cronista del Heraldo de Madrid en los años veintitantos y podemos disfrutar de crónicas maravillosas sobre los inicios de la aviación, sobre los testimonios de la aristocracia rusa huida a París y sobre los hechos de la vida cotidiana en España en estos años.
    Quiero ilustrar mis motivos con una crónica suya aparecida en el Heraldo el 10 de junio de 1926 en la que continúa relatando y comentando sus impresiones sobre un atentado contra un agente de policía en Aracena que investigaba la desaparición del comerciante Clavero:

    ResponderEliminar
  8. LOS SUCESOS DE SANTA OLALLA Y LA POLÍTICA.
    TRABAZÓN DE LOS PEQUEÑOS HECHOS DE LA VIDA LOCAL.-
    LA POLÍTICA EN LOS PUEBLOS.-
    HABLANDO CON EL CACIQUE DE SANTA OLALLA

    Quiero sustraerme a la impresión de que en este asunto hay un aspecto político, o por lo menos señalar con la mayor exactitud posible el alcance de este aspecto. Faltaría a la verdad si dijese o diese a entender que los caciques de Santa Olalla tienen bajo su protección a los posibles asesinos de Clavero y a los autores del atentado contra el agente de policía Sr. Gosálvez. Hay, sin embargo, en la impunidad de estos delitos un aspecto político, y quiero fijar bien cuál sea antes de seguir adelante, ya que en mis anteriores crónicas he aludido a él.
    En estos pueblecitos aislados de la sierra todos los hechos de la vida local, hasta los más nimios, por el sólo hecho de no trascender, de no salir de la corona de montañas que los incomunica con el mundo, tienen una significación y un valor distintos de los que tendrían en una ciudad abierta. El hecho local no enlaza con la marcha del mundo; nace y muere allí, en la misma plaza del pueblo, y allí mismo, por lo tanto, en aquel ambiente cerrado, tiene que tomar su sentido. Faltos estos pueblos de vida espiritual propia y sin sufrir influencia alguna del exterior, el hecho nuevo no tiene más sentido que el que quiere darle la política. Todo es politiqueo, porque si no es politiqueo no es nada. Y así, la política, que debiera ser función puramente administrativa y espiritual, se adueña de toda la vida local y viene a mezclarse hasta en los asuntos de familia, y a ser, a veces, amparadora, acaso inconsciente, de arbitrariedades y delitos.
    Los hechos menudos de todos los días, que no tienen más sentido que el que quieren darle los grupos políticos, se traban así unos con otros, y el que llega de fuera advierte fácilmente que la vida del pueblo es un tejido de maniobras caciquiles o anticaciquiles. Nadie hace nada por un estímulo moral sencillo, sino porque conviene o deja de convenir a tal o cual acción política.
    Como es natural, esta suplantación de los valores morales con las conveniencias políticas halla una sanción en cuanto sale de la plaza del pueblo. Las leyes no consienten ese tejido de intereses políticos, y ocurre que al cabo del tiempo todos los vecinos, cual más, cual menos, han cometido algún acto punible. Entonces todos estarán cogidos, y nadie tirará de la manta.
    En definitiva, estas pequeñas transgresiones de las leyes, que en los pueblos establecen una solidaridad entre hombres respetables y granujas redomados, carecen de importancia. Se reducen a que Fulano declaró en tal ocasión a favor de Mengano, y en contra de Zutano; a que éste cometió un pequeño abuso de autoridad y aquél fue débil y el de más allá, excesivamente interesado. Todo esto, que no es nada, liga a los hombres unos con otros y mantienen esa impenetrabilidad contra la que se estrellan los buenos deseos de la justicia (…)

    (…) no es probable que el vecindario, por motivos políticos, oculte al criminal; pero es posible que la política, aun sin quererlo, mantenga un estado de opinión adverso al esclarecimiento de los hechos.
    Quisiera saber qué opinión se tiene formada de esto en Madrid.
    Sierra de Aracena, 8 de junio.
    (Heraldo de Madrid, 10-6-1926)


    Veo yo que ésta sigue siendo una fotografía de la situación de pequeños pueblos casi 100 años después.
    Y la participación libre e independiente de quien pueda y quiera es la única alternativa para intentar una regeneración social que ayude a los niños a conocer los valores éticos admitidos por el mundo civilizado.

    Por eso agradezco su participación en el foro que contribuirá a que aquí podamos saber "qué opinión se tiene de esto en Madrid"

    ResponderEliminar
  9. Estimado Jesús, me alegro de que compartamos opiniones…verá, en lo de remover conciencias, andamos embarcados algunos… y ya sabrá por propia experiencia que no es cuestión baladí…de hecho, creo que de ello depende el futuro de las siguientes generaciones…y el nuestro propio, por supuesto…como ya he comentado en alguna ocasión, creo que como último recurso, nos queda emular el tesón que demuestran los salmones al remontar el río para asegurar la supervivencia de su especie…y confiar en que los resultados acabarán llegando, incluso aunque no seamos nosotros quienes recojamos esos frutos.

    Se que mis comentarios respecto a la diferencia entre educación y cultura, pueden resultar obvios y de sentido común…y por ello puedo parecer para algunas personas algo pedante…pero curiosamente, y no dejo de sorprenderme de ello… parece que cuestiones tan básicas, sencillas de comprender y que la inmensa mayoría compartimos…resulten de tan complicada aplicación e incluso olvidadas.

    En cuanto a Manuel Chaves Nogales, doblemente gracias por su referencia…gracias por recordarnos figuras atraídas tanto por el valor literario y la información (por profesión), como interesadas en comprender los convulsos acontecimientos de su época, intentando mantener una difícil ecuanimidad… y le digo que doblemente gracias, porque éste, como tantos otros personajes, injustamente olvidados (aunque solo sea por algún tiempo), forman parte de nuestra historia… ¡y un pueblo sin memoria!…

    Como usted bien dice, sigue habiendo muchas cosas que parecen haber cambiado poco, y no solo en los últimos cien años…las virtudes y las vilezas de los hombres siguen siendo las mismas…

    Utilizando algunas palabras del propio Manuel Chaves Nogales,seguiremos luchando contra "la estupidez y la crueldad" y con la sana intenció de ayudar a los niños a conocer los valores éticos que les ayuden a hacerse adultos responsables,respetuosos y respetados... aunque no sé si todo esto servirá para dar una idea de que opinión se tiene formada de esto en Madrid.

    Sierra de Guadarrama, 25 de Agosto de 2009.

    Un afectuoso saludo.

    José M.

    ResponderEliminar
  10. PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD

    La iniciativa de Jesus, sobre un hecho ocurrido en el Castillo de las Guardas, nos esta haciendo participar y reflexionar a personas que somos sensibles ante el problema.

    Personalmente me preocupa el deterioro de los comportamientos sociales que están ocurriendo, y que por edad es más lógico que ocurra en la juventud, pero que esta ocurriendo en todas las generaciones, de unos no se pueden decir que han perdido el norte, porque en algunos casos jamás lo tuvieron, pero los que tenemos, pongamos más de 25 o 30 años si está claro que lo hemos perdido, y para colmo somos los que nos toca educar. Posiblemente si fueran solo los jóvenes, el problema sería menor, podríamos ser optimistas y pensar que con la madurez llegaría la sensatez, pero claro, si los supuestamente educados, perdemos la educación el problema se agrava. Además creo, que con el ejemplo se enseña más de lo que pueda parecer. Estoy totalmente convencido que los malos comportamientos son especialmente contagiosos, una manifestación es pacifica hasta que alguien tira la primera piedra, a partir de ahí, todos sabemos lo que ocurre.

    Podría pensar alguien que lo que ocurre en la sociedad no le afecta, y en mi humilde opinión es un error, ninguno de nosotros vivimos en un piso o casa aislados y no salimos de allí, nos relacionamos, conducimos, paseamos y cuanto más salvaje sea el entorno, más incomodos nos encontraremos, o incluso llegaremos a no sentirnos seguros, y si llegado el caso nos da miedo salir, al final nuestra libertad se vería coartada, con lo que no creo que sea tan intrascendente que consigamos una sociedad, de educación y respeto. Aparte de la perdida de la cultura de calle que tenemos los Españoles, y con mas arraigo los Andaluces.

    ResponderEliminar
  11. II parte

    Voy a intentar aportar alguna solución bajo mi modesto punto de vista., indicar que para mi hay una cosa fundamental que es la auto-critica, siempre que vemos una entrevista, o un problema, todo el mundo dice…”yo no soy “, con lo cuál llego a la conclusión de que deben ser seres de otras planetas los que están causando el problema. La otra cuestión es que debemos hacer un esfuerzo, para como dice mi admirado Serrat, “No confundir lo que esta bien con lo que nos conviene”, o dicho de otra manera las leyes se crean para la convivencia de una generalidad, y no para que nuestro sentido de la justicia fluctúe dependiendo en que lado nos encontramos en cada momento.

    Por último y retomando el origen, de este lugar de pensamiento y libertad, es que en los sitios pequeños el problema se agrava, y por contra creo es más fácil de resolver. 20 personas gritando en un cine no causan el mismo problema que esas 20 gritando en un campo de fútbol, y por lógica la facilidad para identificar y corregir la situación no es igual de compleja.

    José no se disculpe por la obviedad, que como casi todo en este mundo es relativo, si fuera tan obvio, posiblemente no estaríamos hablando de este problema.

    Miguel Angel Suárez.

    ResponderEliminar
  12. Muchas son los aspectos que han cambiado última y rápidamente en nuestra sociedad. Entre ellas los valores, las formas de percepción de los demás y la vida; si no, echemos un vistazo a esto
    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1207652&page=2
    Vergonzoso que sea verdad, pero no lo duden porque estoy convencido de que es así.
    No sé cuál es la solución pero muchas veces pienso, ateniéndome a algunos comportamientos (algunas familias se han tenido que midar los cinco días de la feria del pueblo debido a que delante de sus casas los "carcaños" -ojo, no todos lo son-, beben sus botellonas, destrozan e insultan a sus moradores, entre ellos el alcalde -en una de las últimas ocasiones-), que quizás no muy tarde, el "toque de queda" se convierta en un hecho de probada viabilidad.

    ¡¡¡¡Qué pena!!!!
    Antonio Franco

    ResponderEliminar