domingo, 21 de febrero de 2010

ESCUELA Y MEDIOS

Han aparecido estos días en la prensa varias noticias relacionadas con el Colegio Peñaluenga de El Castillo de las Guardas.

Casi nada en la escrita y amplios artículos en las ediciones digitales.

A raiz de estas informaciones se ha planteado en los foros un debate soez protagonizado por algunos profesores? que defienden encarnizadamente su profesión. Supongo que tienen claro que más del cien por cien de profesores son más que magníficos y que claro, todo problema es causado por los padres y por los niños.

Si tuvieramos escuelas e institutos sin niños sería ideal.

Por otra parte la prensa ha sacado y removido la mierda que ha encontrado o inventado para vender sensacionalismo a costa de niños, profesores, ciudadanos e incluso futuro...¿para qué futuro? si eso no vende.

El viernes 19 a primera hora de la mañana el director del centro envío un comunicado a la prensa que habrá servido para hacer avioncitos de papel en las redacciones de los periódicos mientras esperaban otro asunto que ensuciar.

Por la tarde se podía leer en Internet: Los alumnos vuelven a clase el lunes ya que la Delegación Provincial ha desbloqueado el asunto que provocó la huelga. El asunto era ... y repetían toda la mierda que ya nos habían contado.

Os dejo el comunicado.

http://www.scribd.com/full/27227786?access_key=key-9jj7grz7u7evtpdwnyp

Que cada uno saque sus conclusiones

3 comentarios:

  1. Querido amigo Jesús, quisiera comentarle que al ver esta entrada y consultando lo publicado a este respecto en el correoweb.es, en gentedigital e incluso en la página del ayuntamiento de su pueblo, no he podido sustraerme a manifestar unas apreciaciones en base a lo descrito en esas publicaciones. En primer lugar, no alcanzo a comprender como desde las Instituciones se da pié a que situaciones de este tipo lleguen a determinados extremos…entiendo que desde la Dirección del Centro e incluso desde la Asociación de Padres (APA) se puso en conocimiento de los responsables de Educación de la zona las diferencias existentes con estas profesoras…si bien no me parece que los padres sean los mas adecuados para valorar las aptitudes Docentes de los maestros (para eso las Autoridades Docentes tienen mecanismos de evaluación suficientes) y en cuanto al miedo, es libre, si alguien siente miedo…sus razones tendrá…serán mas o menos comprensibles, pero bajo mi punto de vista, se le ha de respetar que pueda tener esas sensaciones. En cuanto a las actitudes de prepotencia, creo que son del todo inadmisibles…vengan de donde vengan. Indudablemente es responsabilidad exclusiva del profesorado impartir las materias siguiendo el currículo, pero no es exclusiva del profesor…el orden en la escuela y en sus clases, así como determinadas actitudes de los alumnos…y si es cierto lo publicado, ¿acaso los alumnos no saben que no deben subirse a las ventanas?, que por respeto a sí mismos, al profesor y a sus propios compañeros ¿han de guardar orden, y en su caso, silencio durante las clases?…¿acaso los alumnos no conocen las mas mínimas normas de convivencia? Yo creo que sí las conocen. Insisto en que hablo de oídas, pero estas situaciones se repiten mas habitualmente de lo deseable. Por otro lado, está bien que los alumnos puedan elevar sus quejas cuando las tengan, pero siendo al mismo tiempo responsables de sus actuaciones. Y pienso que debe de haber formulas para presionar a las Administraciones sin llegar a la necesidad de que los chicos abandonen la escuela…me parece bien que los padres se manifiesten y acudan a cuantas instancias estimen oportunas, pero no me parece que para los chicos sea una buena experiencia el ver que la formula de quitarse un profesor de en medio (por mas justificado que esté), pasa por ese tipo de comportamientos.
    Mis palabras son una opinión (en base a lo publicado) y no una crítica, entiendo que cada uno hace lo mejor que sabe en cada momento y cargado de la mejor intención…y si no es así, en su conciencia queda.

    ResponderEliminar
  2. continuación:
    En cuanto a lo que comenta en su entrada a cerca de la prensa…le traigo algunos párrafos del amigo Raus sobre la teoría del relativismo que invade nuestra sociedad.

    “Pervertir y malear, arrancar a las cosas su bondad e inocencia prístinas parece ser el sino de nuestro tiempo. No hay reducto que escape al abrazo trapero de la perversión. Véase, por ejemplo, cómo el relativismo ha robado la infancia a los niños, estimulados a crecer a empujones, forzados los goznes de su ingenuidad.

    El relativismo, en efecto, es un engendro del desencanto ante el mundo. La duda iconoclasta, matrona del nihilismo, genera la sensación de estar desvinculado de ataduras y deberes morales. Por eso, al tiempo que crece el deseo de libertad sin barreras, medra la apología de la perversión. Pretender que se vive en un mundo sucio y despreciable es la coartada del licencioso, la excusa del libertino y la disculpa del anodino.

    No hay mirada inteligente que sea descreída e ingrata. Todos los sabios aman el mundo, por eso saben de él. El talento es hijo del asombro, el que por igual sienten poetas y científicos, pues bajo la aparente diversidad del orbe moran las musas del orden, la proporción y la armonía.

    Creo que el cambio educativo empieza por aquí: por las ganas de hablar y de escuchar, comúnmente truncadas por el principio posmoderno de que todas las opiniones valen lo mismo. Seguramente, el declive de la autoridad (en educación y otros muchos ámbitos sociales e institucionales) hace palanca en este fulcro: todas las opiniones valen lo mismo.
    Es decir, las del hijo igual que las del padre; las del paciente igual que las del médico; las del neurótico igual que las del psicólogo; las del alumno igual que las del maestro…

    El mundo necesita el asidero de la universal razón, o sufrirá la fragmentación aneja al arrebato personal: la idiotez.”

    Reciba amigo Jesús, un afectuoso saludo.

    J.M.Solís

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo José:

    Espero que por por Guadarrama vayan las cosas algo menos mojadas que aquí. Hace más de dos meses que no nos deja de llover y esto en Andalucía pesa lo suyo.

    Nuevamente gracias por su participación y por sus comentarios y su sensibilidad. Por sus referencias a Raus, que ya tengo inquietud por conocer.

    Respecto al asunto de la entrada comparto su opinión en lo general. En cuanto al hecho en cuestión creo que mi opinión queda clara en el comunicado que se puede ver en el enlace.

    Reciba un abrazo.

    Ah! Gracias por avisarme del comentario fantasma

    ResponderEliminar